Colmillos de leche

El blog de "los pijamas blancos"

Marcadores sociales

¿Qué es un Diagnóstico de Enfermería?

Para comprender bien qué es, es muy útil conocer el origen etimológico de la palabra tratada. DIAGNÓSTICO es una palabra de origen griego, significa distinguir e identificar. Como podemos ver, no es sólo exclusivo de lso médicos, también los enfermeros los realizamos, aunque es diferente la dirección que toman cada uno a pesar de que el objetivo final es común: mejorar el estado de la persona.


En Enfermería se empezó a hablar en los años 50 del siglo XX, se introdujo para identificar 21 situaciones, en los años 60 una enfermera norteamericana de la Universidad de San Luis, diagnósticó 21 situaciones y las puso nombre. Se trataba de 21 problemas clínicos. A partir de ahí, se creó una asociación que lleva por nombre NANDA y se amplió el número de diagnósticos establecidos. Se encarga de revisar los datos que compañan el nombre que lo ponen en práctica en distintos hospitales. Revisa y da carta de universalidad.

Pero en numerosos autores encontramos otras definiciones de DIAGNÓSTICO. Por ejemplo:

1.- Hundinger y Buron (1975): "Es la declaración de un problema parcial, al cual se llega haciendo interposiciones de los datos recogidos. El problema es aquel que puede ser aliviado por la Enfermería".

2.- Gordon (1976): "Los Diagnósticos de Enfermería describen problemas reales o potenciales, que los enfermeros en virtud de su educación o experiencias, son capaces y están autorizados para tratarlos"

3.-Moritz (1982): "Es la declaración de un estado de un paciente (respuesta a la salud o enfermedad) que los enfermeros son capaces y legalmente responsables de tratar".

4.- NANDA (1990): "Es un juicio clínico respecto a las respuestas del individuo, familia o comunidad, a problemas de salud o a procesos vitales reales o potenciales. Proporciona la base para la selección de las intervenciones de Enfermería con el fin de alcanzar los resultados que son responsabilidad del enfermero".

5.- M. Santo Tomás: "El Diagnóstico de Enfermería es la identificación de losproblemas de salud que tiene una persona después de haber valorado los datos para que nos permita conocer la situación de su estado de salud y saber que cuidados vamos a dar".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Perfil

Para ponerse en contacto con el autor del blog está la siguiente dirección de correo: colmillosdeleche@gmail.com
Powered By Blogger