Colmillos de leche

El blog de "los pijamas blancos"

Marcadores sociales

Planificación de ciudados en Enfermería

Tras la recogida de datos y su valoración, la planificación de ciudados de Enfermería se configura aspecto esencial no sólo en el plano teórico: es la base para la práctica sobre el paciente a nuestro cargo.

La planificación es un instrumento dinámico y flexibe que asegura la atención integral y elmáximo aprovechamiento de los recursos para controlar y evaluar la calidad y cantidad de la Atención de Enfermería.

Para planificar hay que tener presentes tres aspectos:

1) Establecer prioridades,
2) Identificar objetivos,
3) Planear acciones de Enfermería.

Ahora voy a comentar de forma más amplia los tres puntos señalados:

1.- ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

Implica establecer qué DdE presenta la mayor amenaza para el bienestar de la persona a cuidar. Siempre que sea posible, la enfermera y el paciente determinarán el orden en que losproblemas de salud deben ser resueltos.
Tras una meticulosa valoración que genera respuestas múltiples, la intervención de Enfermería requiere una previa selección de prioridades, ¿cómo seleccionar? La pauta de actuación estriba en la elección del modelo de cuidados, es decir, de la guía teórica que determina en base a qué y cómo actuar.

2.- ELABORACIÓN DE LAS ACCIONES

Es imprescindible, porque son el resultadoque se espera de la Atención de Enfermería, es decir, lo que se desea lograr con el paciente y lo que se proyecta para remediar o disminuir el problema que se identificó en el DdE. Permiten conocer específicamente lo que se desea lograr y saber si se alcanzó la meta fijada. ayudan a definir las conductas y deben de cumplir unas normas: estar centrados en el paciente (últimamente denominado cliente en la mayoría de los manuales técnicos), ser breves y concisos, mensurables, en un tiempo determinado, realistas, en colaboración... Pueden ser a corto o a largo plazo.

Pinchando aquí, puedes acceder a un enlace de interés: es útil a la hora de realizar esta fase, se trata del libro oconocido popularmente como NIC (obtenido de: google books).


3.- ELABORACIÓN DE LAS ACCIONES

Las acciones pueden ser dependientes o independientes. Las actividades independientes quedan establecidas en el DdE.
La elaboración de las acciones es el establecimeinto del plan de ciudados, que dirige las activiades de Enfermería encaminadas a cubriri todas las necesidades sanitarias del paciente. Proporciona el mecanismo por el que se presta un cuidado consecuente y coordinado, se utiliza como instrumento de comunicación entre enfermeros y otros mienmbros del equipo y es un a guía para evaluar. La característica que tienen es que: están escritos por enfermeros, comienzan a realizarse tras el primer contacto ocn el paciente, están a disposición del resto del personal y están actualizados.

Constan de tres partes: DdE, Objetivos y Actuaciones.

Además, hay tres tipos:
  • Individualizados (se tarda más tiempo en elaborarlos).
  • Estandarizados (tiene de ventaja que son elaborados por expertos, requieren menor tiempo y son eficaces).
  • Computarizados (no suelen estar previstas las individualidades).

Es imprescindible dejar constancia de los cuidados realizados, es decir, escribir los que se hace, cómo y en base a qué: "Lo no escrito, no forma parte de la realidad".


Ahora proporciono un enlace de interés, ya que se trata de un vídeo que aborda el proceso de Atención que siguen los enfermeros del Samur (Madrid):
http://www.youtube.com/watch?v=mOgn6a1X7LQ

Perfil

Para ponerse en contacto con el autor del blog está la siguiente dirección de correo: colmillosdeleche@gmail.com
Powered By Blogger