Colmillos de leche

El blog de "los pijamas blancos"

Marcadores sociales

Eliminado por laparoscopia un tumor gigante renal a una niña de tres años en Valladolid


El Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana se ha convertido en el escenario donde se ha realizado la primera intervención quirúrgica por laparoscopia para eliminar un tumor renal de 750 gramos a un paciente pediátrico. Esta intervención supone la primera de estas características realizada en España, según información aparecida en El Norte de Castilla el domingo 24 de enero de 2010.


El tumor, un nefroblastoma -en concreto el denominado tumor de Wilms-, lo padecía una niña de tres años de edad. El hito está en que es la primera vez que en España se utiliza esta técnica para su extracción en cirugía pediátrica, ya que hasta ahora sólo se había usado en adultos. La operación fue realizada por el doctor Alberto Sánchez Abuin. La intervención tuvo lugar hace aproximadamente mes y medio en la nueva Unidad de Cirugía Pediátrica sita en dicho Hospital Clínico. La niña evoluciona favorablemente.


Este tipo de tumores son asociados a alteraciones genéticas y a malformaciones. Además, son muy muy agresivos, malignos y de crecimiento rápido. Suele diagnosticarse cuando el niño cuenta con entre uno y tres años de edad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Perfil

Para ponerse en contacto con el autor del blog está la siguiente dirección de correo: colmillosdeleche@gmail.com
Powered By Blogger