Colmillos de leche

El blog de "los pijamas blancos"

Marcadores sociales

Importancia de la Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero

Él cáncer de cuello de útero puede ser definido como un tumor que se desarolla en el cuello del útero. Como características citar que en su comienzo n oproduce síntomas y que se trata de un tumor de crecimiento lento.

La CAUSA en un gran porcentaje de los casos es la infección por le Virus del Papiloma Humano. Se trata de una infección de transmisión sexual que puede o no cursar con síntomas; esta infección puede curar por si sola, en caso contrario existe riesgo de desrrollar tal tipo de cáncer.

Como FACTORES DE RIESGO ocupa una posición primordial el comportamiento sexual de hombres y mujeres. Además, aquellas mujeres cuyo sistema inmunitario está debilitado presentan una mayor probabilidad que otras para desarrollar este cáncer cervical (SIDA, tratamientos ocn determinados medicamentos, etc.). Dentro de lo referente al comportamiento sexual, algunos de los factores son:



- Tener varios compañeros sexuales.

- No uso de preservativos sobre todo ocn parejas no fijas.

- Falta de higiene genital tras mantener relaciones.



La infección por VPH puede PREVENIRSE con el uso de preservativos y mediante la detección precoz, es decir, la realización con periodicidad de CITOLOGÍAS, con el objetivo de descubrir en las células del cuello uterino lesiones precancerosas.



La CITOLOGÍA es una prueba no invasiva, y de fácil realización. Se recogen células de la vagina y del cuello por medio de un cepillo y de una espátula de madera. No es una prueba dolorosa. Es una prueba que puede realizarse en el CEntro de Salud al que pertenezca la mujer.



En la actualidad la Junta de Castilla y León lleva a cabo un programa para la deteción precoz de dicho cáncer. Se dirige especialmente a las siguientes mujeres, según aparece reflejado en el documento informativo que puede conseguirse en cualquier centro sanitario, es decir:



-Mujeres sanas de 30 a 65 años con relaciones sexuales.



-Mujeres sanas mayores de 20 años con una o varias parejas sexuales que presenten: infecciones genitales repetidas, antecedentes de lesiones en el cuello del útero, infección por VIH, desarrollo de profesión de riesgo: trabajadoras del sexo.



-Mujeres mayores de 65 años que no se hayan realizado una citología.



Resulta en este caso acertado el dicho popular de "ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Perfil

Para ponerse en contacto con el autor del blog está la siguiente dirección de correo: colmillosdeleche@gmail.com
Powered By Blogger